Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024:
A continuación te presentamos un resumen de los puntos clave tratados en el documento “Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024:
- Presentación:
- Se destaca la finalización del ciclo escolar con el Taller Intensivo de Formación Continua, que tiene como objetivo fortalecer la educación pública conforme al Artículo 3º de la Constitución Política.
- Se menciona la implementación del Plan de Estudio 2022, el cual promueve una educación humanista, reconociendo la dignidad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
- Se subraya la importancia del reconocimiento y la autonomía profesional de los docentes en el proceso educativo y la transformación educativa y social.
- Agenda de Trabajo:
- Se presenta una propuesta de organización de actividades del taller, ajustable según las necesidades de cada colectivo escolar.
- Los propósitos del taller incluyen discutir y reconfigurar la evaluación formativa, profundizar en la interculturalidad crítica y compartir información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
- Evaluación Formativa:
- Se sugiere iniciar las sesiones con la visualización de cápsulas del Presidente y de la Secretaria de Educación Pública, enfocadas en la importancia de los maestros y maestras.
- La evaluación formativa se presenta como un proceso paralelo a las actividades de aprendizaje, en el cual se interpretan los aciertos y dificultades de los estudiantes.
- Se propone un análisis comparativo de la evaluación formativa antes y después de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), considerando varios elementos como características, momentos de realización, dimensiones y responsabilidades.
- Interculturalidad Crítica:
- Se profundiza en el conocimiento de la interculturalidad crítica como uno de los principios y ejes articuladores de la propuesta curricular de la NEM.
- Experiencias de Evaluación Formativa:
- Se sugiere compartir y analizar experiencias prácticas de evaluación formativa realizadas durante el ciclo escolar, tomando en cuenta aspectos como fase, grado, contenidos, métodos de evaluación y participación de los estudiantes.
- Se invita a reflexionar sobre cómo estas experiencias pueden fortalecer la práctica docente y cómo involucrar a las familias en la comprensión y realización de la evaluación formativa.
Estructura del Taller:
El taller se desarrollará en tres días:
- Sesión 1 (17 de julio): Evaluación Formativa
- Propósito: Discutir y reconfigurar la evaluación formativa y las prácticas docentes necesarias para implementarla.
- Actividades: Visionado de videos del Presidente y la Secretaria de Educación, reflexión individual y grupal sobre la evaluación formativa, y compartir experiencias prácticas.
- Sesión 2 (18 de julio): Interculturalidad Crítica
- Propósito: Profundizar en la interculturalidad crítica como principio de la nueva escuela mexicana y eje articulador del currículo.
- Actividades: Visionado de videos, análisis de casos de discriminación y racismo, y discusión sobre cómo integrar estos principios en la práctica docente.
- Sesión 3 (19 de julio): Preparación para el Ciclo Escolar 2024-2025
- Propósito: Compartir información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el próximo ciclo escolar.
- Actividades: Planificación didáctica, revisión de experiencias pasadas y ajuste de estrategias educativas.
Metodología:
- Evaluación Formativa: Se centra en la interpretación de los aciertos y dificultades de los estudiantes para mejorar las prácticas docentes. No se formaliza, sino que surge del trabajo diario y la autorreflexión tanto individual como grupal.
- Interculturalidad Crítica: Busca evitar la discriminación y promover el respeto y diálogo entre diferentes culturas. Se trabaja a través de ejes articuladores como la inclusión, el pensamiento crítico y la igualdad de género.
- Sesión 1 (17 de julio): Evaluación Formativa
Encuentra el documento oficial en el siguiente enlace:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/07/2324_s81_Orient_Docentes_Basica.pdf