Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024: 

Colegio de Investigación Eductiva

Inicio Pagina Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024: 
Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024: 

Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024: 

 

A continuación te presentamos un resumen de los puntos clave tratados en el documento “Orientaciones para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes” del mes de julio, Ciclo Escolar 2023-2024:

  1. Presentación:
    • Se destaca la finalización del ciclo escolar con el Taller Intensivo de Formación Continua, que tiene como objetivo fortalecer la educación pública conforme al Artículo 3º de la Constitución Política.
    • Se menciona la implementación del Plan de Estudio 2022, el cual promueve una educación humanista, reconociendo la dignidad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
    • Se subraya la importancia del reconocimiento y la autonomía profesional de los docentes en el proceso educativo y la transformación educativa y social.
  2. Agenda de Trabajo:
    • Se presenta una propuesta de organización de actividades del taller, ajustable según las necesidades de cada colectivo escolar.
    • Los propósitos del taller incluyen discutir y reconfigurar la evaluación formativa, profundizar en la interculturalidad crítica y compartir información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  3. Evaluación Formativa:
    • Se sugiere iniciar las sesiones con la visualización de cápsulas del Presidente y de la Secretaria de Educación Pública, enfocadas en la importancia de los maestros y maestras.
    • La evaluación formativa se presenta como un proceso paralelo a las actividades de aprendizaje, en el cual se interpretan los aciertos y dificultades de los estudiantes.
    • Se propone un análisis comparativo de la evaluación formativa antes y después de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), considerando varios elementos como características, momentos de realización, dimensiones y responsabilidades.
  4. Interculturalidad Crítica:
    • Se profundiza en el conocimiento de la interculturalidad crítica como uno de los principios y ejes articuladores de la propuesta curricular de la NEM.
  5. Experiencias de Evaluación Formativa:
    • Se sugiere compartir y analizar experiencias prácticas de evaluación formativa realizadas durante el ciclo escolar, tomando en cuenta aspectos como fase, grado, contenidos, métodos de evaluación y participación de los estudiantes.
    • Se invita a reflexionar sobre cómo estas experiencias pueden fortalecer la práctica docente y cómo involucrar a las familias en la comprensión y realización de la evaluación formativa.

      Estructura del Taller:

      El taller se desarrollará en tres días:

      1. Sesión 1 (17 de julio): Evaluación Formativa
        • Propósito: Discutir y reconfigurar la evaluación formativa y las prácticas docentes necesarias para implementarla.
        • Actividades: Visionado de videos del Presidente y la Secretaria de Educación, reflexión individual y grupal sobre la evaluación formativa, y compartir experiencias prácticas.
      2. Sesión 2 (18 de julio): Interculturalidad Crítica
        • Propósito: Profundizar en la interculturalidad crítica como principio de la nueva escuela mexicana y eje articulador del currículo.
        • Actividades: Visionado de videos, análisis de casos de discriminación y racismo, y discusión sobre cómo integrar estos principios en la práctica docente.
      3. Sesión 3 (19 de julio): Preparación para el Ciclo Escolar 2024-2025
        • Propósito: Compartir información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el próximo ciclo escolar.
        • Actividades: Planificación didáctica, revisión de experiencias pasadas y ajuste de estrategias educativas.

      Metodología:

      • Evaluación Formativa: Se centra en la interpretación de los aciertos y dificultades de los estudiantes para mejorar las prácticas docentes. No se formaliza, sino que surge del trabajo diario y la autorreflexión tanto individual como grupal.
      • Interculturalidad Crítica: Busca evitar la discriminación y promover el respeto y diálogo entre diferentes culturas. Se trabaja a través de ejes articuladores como la inclusión, el pensamiento crítico y la igualdad de género.

Encuentra el documento oficial en el siguiente enlace:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/07/2324_s81_Orient_Docentes_Basica.pdf

¡Entérate acerca del CIE!

Registra tu dirección de correo electrónico y recibe información de la nueva oferta educativa, de las próximas aperturas de cursos, avisos y más.